2020 abril

IMPUESTOS APLAZADOS HASTA EL 20 DE MAYO

El Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril, publicado hoy/ en el BOE, extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias de ámbito estatal.

Resumimos a continuación lo más relevante de esta nueva normativa, desde el punto de vista empresarial.

Extensión del plazo de las declaraciones y autoliquidaciones

• Se extiende el plazo de presentación e ingreso de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias cuyo vencimiento se produzca a partir de  la entrada en vigor del RDL (15 de abril de 2020) hasta el día 20 de mayo.
  • Si la forma de pago elegida es la domiciliación, el plazo de presentación de las autoliquidaciones se extenderá sólo hasta el 15 de mayo de 2020.
  • El plazo para la declaración del IVA empezó el pasado 1 de abril y acababa el próximo 20 de abril, al igual que el de IRPF y Sociedades, aunque el plazo para la domiciliación vencía este miércoles, 15 de abril, por lo que el Gobierno da un margen de un mes para la presentación, pago y domiciliación de los impuestos.

Beneficiarios

• Los obligados con volumen de operaciones no superiores a 600.000 euros en el año 2019, cuyo vencimiento se produzca a partir de la entrada en vigor del RDL (15 de abril de 2020) hasta el día 20 de mayo.
  • No resultará de aplicación a los grupos fiscales que apliquen el régimen especial de consolidación fiscal regulado en el capítulo VI del título VII de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, con independencia de su importe neto de la cifra de negocios, ni a los grupos de entidades que tributen en el régimen especial de grupos de entidades del Impuesto sobre el Valor Añadido regulado en el capítulo IX del título IX de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, con independencia de su volumen de operaciones.

Declaraciones no beneficiadas por el aplazamiento:

Lo dispuesto no será aplicable a la presentación de declaraciones reguladas por el Reglamento (UE) n.º 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se aprueba el código aduanero de la Unión y/o por su normativa de desarrollo.

Entrada en vigor:

El mismo día de su publicación en el BOE; el 15 de abril de 2020.

AYUDAS DE LA GENERALITAT POR CORONAVIRUS

Hoy a las nueve de la mañana empieza el plazo de solicitudes de las ayudas directas de la Generalitat a los autónomos afectados por la crisis del coronavirus,

Las ayudas serán de 1.500 euros para los que hayan tenido que cerrar sus negocios durante el estado de alarma, o no se hayan visto obligados a cerrar pero hayan tenido una disminución de sus ingresos del 75% a causa de esta crisis.

Las ayudas se concederán por orden de entrada de solicitudes. Se excluye a trabajadores por cuenta propia con rendimientos netos de hasta 30.000 euros en 2019.

También excluyen a los trabajadores autónomos que el 14 de marzo, fecha en la que se declaró el estado de alarma, estuvieran percibiendo prestación por desempleo o la protección por cese de actividad.

Estas ayudas, son complementarias y compatibles a las ayudas estatales por los efectos de la crisis del coronavirus.

El presupuesto destinado por la Generalitat a estas ayudas, es de 57,5 millones de euros, aunque  el decreto, que se publicó el pasado sábado en el DOGV, da opción a una ampliación de ésta dotación con fondos del Estado o de la Unión Europea.

El reparto territorial es de 21,5 millones para la provincia de Alicante; 7 millones para la de Castellón y 29 millones para autónomos domiciliados en la provincia de Valencia.

La solicitud se presentará de forma telemática en la sede electrónica de la Generalitat Valenciana, a través del procedimiento habilitado al efecto y denominado «EAUCOV 2020 Ayuda extraordinaria a personas trabajadoras autónomas Covid-19.

Os dejamos aquí los pasos a seguir para esta solicitud que son tres:

• Pedir cita previa a través de la página de LABORA
  • Preparación de la documentación
  • Trámitar solicitud con certificado electrónico en la franja de días y horaria que te asignen en la cita previa.

Se resolverán por orden de llegada tendrán 3 meses para responder

El criterio para la concesión de la subvención, es hasta agotar los 57,5 millones previstos, por lo que será importante el del momento de la presentación de la solicitud. A estos efectos, la Generalitat aclara que no se considerará presentada una solicitud hasta que se aporte toda la documentación requerida. En caso de solicitudes presentadas a la vez tendrán prioridad las de personas con diversidad funcional y, en su defecto, por mujeres.

Plazo y solicitudes

La información y documentación puede consultarse en la web de LABORA, así como el acceso a la sede electrónica para formular la solicitud, abierta desde las 9.00 horas del miércoles 8 de abril y hasta el lunes 4 de mayo.

Para la tramitación telemática se deberá disponer de firma electrónica avanzada, con un certificado admitido por la sede electrónica de la Generalitat. De no disponer de la misma deberá acudirse a la representación acreditada a través de persona que sí disponga de ella.